Soilicitar información por Whatsapp

La #PsicoNutrición: cuando nos comemos las emociones.

info@serdeagua.com
640 548 451 - 958 650 263
C/ San Antón 72, Granada
RESERVAR CITA
Nuestro Blog
La #PsicoNutrición: cuando nos comemos las emociones.
La #PsicoNutrición: cuando nos comemos las emociones.

Actualmente está de moda el término “#psiconutrición”, pero ¿sabemos realmente que involucra este término? Es el trabajo conjunto de la disciplina nutricional y la psicología.

Cuando hablamos de #psiconutrición hacemos referencia a los factores relacionados con la #nutrición y alimentación y al mismo tiempo los factores psicológicos y #emociones relacionados con esos procesos de #nutrición.

 

El abordaje de los factores nutricionales y psicológicos bajo la visión de la #psiconutrición supone una mayor garantía de éxito que si se recibiera tratamientos por separado en estos dos ámbitos. Este enfoque se focaliza en una visión más holística de la salud física y psicológica de la persona que lo requiere, es decir, abordar el conjunto de dimensiones tanto físicas, mentales, emocionales y por supuesto, sociales.

 

El #psiconutricionista es un psicólogo especializado en técnicas motivacionales, en técnicas de resolución de conflictos, de gestión de #emociones ligadas a la alimentación y en la reestructuración de los pensamientos distorsionados y poco realistas relacionados con la alimentación.

 

En la #nutrición es de suma importancia el manejo de las #emociones porque la relación entre ambas se establece en el momento en el que venimos al mundo. A partir de ahí, y a lo largo de nuestras vidas vamos formándonos una relación que puede llegar a estar mal establecida. El ambiente que nos rodea fomenta este tipo de asociaciones a través del cine y /o la publicidad, donde se señala en muchas ocasiones que comer ciertos productos hará que se reduzcan las #emociones negativas o bien que estos productos sirven para celebrar y festejar las #emociones positivas. Por ello en la actualidad nos encontramos con la alta prevalencia de personas con trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia, trastorno por atracón y obesidad. El abordaje de estos trastornos se lleva a cabo desde la psicología, con el establecimiento de nuevas habilidades de afrontamiento y de manejo de #emociones y habilidades relacionales.

 

Pero no solo hablamos de una alimentación patológica cuando nos encontramos con un trastorno alimenticio, sino también el comer de forma compulsiva puede estar relacionado con otros síntomas de ansiedad y depresión y estar a su vez relacionado con otras alteraciones psicológicas. De ahí, recalcar de nuevo la importancia de la figura del psicólogo dentro de la #nutrición. A parte del aprendizaje de herramientas para poder relacionarnos de manera sana con la comida y con todo lo que rodea a ella, es importante esta figura para promover la motivación para el cambio.

 

“Transformar tu relación con la comida no significa que tienes que usar tu fuerza de voluntad para regular tu apetito, más bien significa que vas a usar tu mente para regular tus pensamientos”

 

Azahara Miranda Gálvez

Psicóloga especialista en trastornos alimenticios

Centro de Psicólogos y Coach en Granada SERdeAGUA.

¿NECESITAS UN SERVICIO PERSONALIZADO Y A MEDIDA?
¡TE LLAMAMOS!