Infórmate en la medida necesaria
Busca la información de fuentes oficiales o contrastadas. Tener una información adecuada te ayudará a ajustar las precauciones a la situación y no asumir riesgos innecesarios. No abuses de la información y reserva solo un momento del día para para repasar las noticias.
Préstate atención
Intenta identificar qué emociones están surgiendo y qué necesidades están asociadas a ellas. Atender estas necesidades y cuidarte te ayudará a recuperar el ánimo y sentirte más optimista.
Háblalo
Es habitual sentir confusión, tristeza e incluso enfado. Para ello es bueno hablarlo con personas de confianza (amigos o familiares) y si es posible con personal cualificado para la ayuda psicológica.
Vive de forma saludable
En este momento es más importante que nunca mantenerse saludable. Intenta comer adecuadamente, mantener un horario de descanso y realizar ejercicio en medida de tus posibilidades.
Las drogas no van a ayudarte
El alcohol, fumar tabaco u otras drogas no te ayudarán a manejar tus emociones. Busca ayuda si crees que tu adicción te hace estos momentos aun más complicados.
Usa tu experiencia
En el pasado hiciste uso de algunas herramientas que te ayudaron a gestionar el estrés. Repasa cuales fueron y tráelas de vuelta ahora que son tan necesarias para recobrar el equilibrio.
Y sobre todo recuerda
Todo pasará. Y después tendremos la oportunidad de crecer, valorando aquellas cosas que ahora echamos de menos.
José Ángel Morales Ruiz, Psicólogo en Granada y online de SERdeagua.